Cuando ferrari tocó fondo

Cuando ferrari tocó fondo

La estadística, en fin, confirma todas esas circunstancias. Con el libro de ruta en la mano, los números anuncian muchas noticias, la mayoría de ellas negativas.
Tras cinco carreras, la escudería roja, Ferrari, no arranca. Figura la quinta, con 18 puntos, los mismos con los que había llegado a Montmeló, y ahora se halla mucho más cerca de las discretas RedBull y Sauber Petronas que de sus hipotéticas rivales, las poderosas Renaulty McLaren.

Las generaciones más jóvenes miran la estadística reciente y no entienden nada. Muchos han crecido aplaudiendo los éxitos de Ferrari, campeona del mundo desde 1999 de forma consecutiva, casi siempre arriba, entre las más grandes, maniobrando en el circo sin que nadie le moleste. Hay que retroceder hasta 1993 para descubrir a un Ferrari tan debilitado como ahora, a los tiempos del francés Jean Alesi y el austriaco Gerhard Berger, en ocasiones vapuleados por los pilotos de Williams y Benetton. “Tenemos que reconocer que en esta primera parte de la temporada los otros equipos nos están superando -admite Jean Todt, el director deportivode la escudería roja-. Pero no nos vamos a desmoralizar ni a retirarnos”. Michael Schumacher sigue esa línea. Dice que se siente decepcionado del curso y especialmente aturdido por el rendimiento de su coche ayer. “Yo creí que, al menos, conseguiría acabar tercero”, admitía, antes de refugiarse en su caravana roja.

Incluso Barrichello, noveno, que acabó a una vuelta de Raikkonen, fuera de los puntos, se declaraba frustrado por el rendimientode su Ferrari. “Fallaba la suspensión y también los neumáticos. Fui siempre solo. Nunca pude encontrar el ritmo de carrera adecuado”. Los neumáticos, de la firma Bridgestone (los mismos que calzan Jordan y Minardi, las otras dos escuderías damnificadas ayer), han complicado la puesta a punto de Ferrari, que ya llevaba un retraso considerable a principio de curso respecto a las otras escuderías: en vez de acelerar la puesta apunto del F2005, había preferido mantener el F2004M, campeón del año pasado, adaptándolo a la nueva normativa, decisión calificada de “arrogante” por sus propios rivales. Cuando advirtió el error, ya era tarde. El antiguo modelo naufragó en Australia y Malasia, así que Ferrari precipitó el estreno del F2005 a Bahrein, coincidiendo con un gran evento de la NBA.

El coche no estaba rodado: se encontró problemas de neumáticos y de falta de fiabilidad. A base de entrenamientos, los segundos se corrigieron en San Marino (donde Schumacher, segundo,logró presionar a Alonso). Los problemas de neumáticos reaparecieron ayer. El abanico de contratiempos y decisiones contradictorias en Ferrari ha suscitado dudas en su fuero interno y críticas desde el exterior. El propio Alonso ha declarado que Ferrari desarrolla prácticas contrarias al fairplay, al excederse en el número de ensayos pactados por el resto de escuderías. “No hacemos nada ilegal –se ha limitado a responder Schumacher.
Nosotros nunca hemos firmado ningún acuerdo”. “Lo que pasa es que Alonso ahora es el líder del circuito, y por ese motivo, y porque hemos estado en su país, todo el mundo le pregunta demasiadas cosas, y él tiene que responder a demasiadas preguntas”, concluye Barrichello, sin aclarar si está expresándose en broma o si en realidad lo hace en serio.

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