Los mejores años de Moyá.

Los mejores años de Moyá.

Hace veinte años Carlos Moyà era como Rafael Nadal hace diez. Tenía entonces 20 años, hambre de triunfo y ganas de comerse el mundo. Entonces el mejor tenista español era Sergi Bruguera. Moyà apareció en el Open de Australia radiante, con su pelo largo y con la sonrisa de los jóvenes encantadores. Alto y guapo,con un tenis bello, potente, increíble en un tipo de jugador tan característico como el español,pero entonces una nueva generación de tenistas comenzaba a emerger con fuerza,una generación capaz de ganar en cualquier sitio, que se sentía capacitada para vencer,fuera en tierra, moqueta o cemento.
moya-nadal
Una generación que había vencido al miedo. Bruguera significó el impulso; Moyà, el capitalizador, y Nadal, el fenómeno incomparable.Sin embargo, desde 1997 no ha surgido ningún tenista español capaz de disputar otra final en el Open de Australia. Esta es ahora la asignatura pendiente. Moyà brilló con luz propia en Melbourne. Acababa de surgir y como novedad tenística resultaba atractivo. Juego de saque y de volea,de derecha fulminante y de revés decisivo.Elegante. No pegaba con el tipo de jugador español, elaborado en las superficies de tierra.
Dicen que Moyà hasta entusiasmó ala colonia gay de Melbourne, y también a las chicas de la ciudad australiana, que aparecieron con pancartas que hablaban de su enamoramiento hacia el mallorquín, que lo apoyaron como a un ídolo del ATP.

Carlos Moyà era entonces un chico por explotar,dirigido por Josep Perlas, ansioso de victorias y con un tenis espectacular. Como lo tienen los que ahora dominan el circuito. Desde el propio James Blake que será su rival en la primera ronda, hasta Gael Monfils, Andy Murray, Richard Gasquet, Marcos Baghdatis, Thomas Berdych o Novak Djokovic, todos ellos entre los 20 y 21 años, de la misma generación de Rafael Nadal, el auténtico jefe de la nueva banda.
Moyà llega a su décimo Open de Australia con un balance más triste de lo prometedor que resultó su segunda participación en Melbourne, cuando acabó finalista. Después de aquella final que perdió con el entonces número uno del mundo del ATP, Pete Sampras (6-2,6-3 y 6-3), sólo ha sido capaz de alcanzar los cuartos de final en el 2001. Después, todas sus participaciones se han saldado con eliminaciones sorprendentes en la primera y la segunda ronda, y dos años (2000 y 2004) en los que no participó por lesión.El tenista mallorquín, que en cierta forma motivó la aparición de Nadal en el circuito tenístico, acaba de disputar la final de Sydney que perdió con James Blake, precisamente,su rival en la primera eliminatoria de Flinders Park.

Las esperanzas de Moyà de avanzar en el torneo son mínimas después de esa derrota, pero sobre todo porque Blake hoy en día se ha convertido en un rival de entidad, capaz de disputar títulos de Grand Slam. Las esperanzas del tenis español devolver a tener un finalista en Melbourne también son escasas. De hecho, Australia es el único torneo de los cuatro grandes que no ha sido conquistado por tenista español.
carlos_moya
El primer Grand Slam del año comienza hoy con el mismo desafío que ha tenido en los últimos tres años el tenis profesional:¿Quién vencerá a Roger Federer? El primero en encabezar tan ilustre y reducida lista es Rafael Nadal, el segundo favorito a ganar el título. Es candidato, por lo menos, a llegar donde llegó Moyà y sólo otros dos españoles,Juan Gisbert (1968), que perdió en cuatro sets con Bill Bowrey, y Andrés Gimeno(1969), que no pudo con quien era entonces el número uno del mundo, Rod Laver. El gran atractivo del torneo es descubrir quién acompañará a Federer en la final. El suizo aspira a ganar este año los cuatro títulos del Grand Slam, según ha manifestado públicamente.
En Australia encontrará rivales de peso, pero sólo Nadal parece tenerle tomada la medida, aunque el sábado Andy Roddick, en un partido amistoso, le ganara por segunda vez en quince enfrentamientos.Será interesante también la evolución de los jóvenes como Novak Djokovic y de la gran esperanza inglesa, Murray, jugadores del ATP que todavía tienen mucho que aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s