Los rebeldes del hip-hop plantan cara a la NBA.

Los rebeldes del hip-hop plantan cara a la NBA.

La decisión de la NBA de reglamentar la vestimenta de los jugadores en los actos oficiales ha desatado una gran polémica, fácilmente detectable en internet.

Las nuevas reglas, vigentes a partir del 1 de noviembre, con el pretexto deque los jugadores no deben parecer pandilleros, bendicen las americanas y las corbatas y vetan cadenas, gafas de sol, auriculares, camisetas sin mangas y otras prendas que se asocian directamente con la cultura hip-hop, elemento habitual del look de muchos jugadores.

Buena ocasión para analizarlos mecanismos internos de la NBA, que tiene muchos jugadores negros de extracción baja, mucho público blanco de clase acomodada y un gran negocio internacional que promocionar. Muchos aceptan la medida, pero las quejas personales de los jugadores son numerosas, y el debate que se ha abierto aporta opiniones interesantes. Las anunciadas multas están creando apuestas sobre el tema y muestras de apoyo a la actitud rebelde de algunos de los jugadores.

La web oficial de la NBA ataca el tema con un artículo de Jim Moore, estilista de la revista GQ, en la que éste hace un repaso didáctico sobre lo que está bien y lo que no para las estrellas de la NBA. Moore dice que el individualismo a la hora de vestir es correcto, pero que los excesos no son buenos y que tampoco es cosa de pensar en un traje negro y severo como uniforme para todos. La didáctica se ilustra y aclara con algunas imágenes ejemplares: Shaquille O’Neal en plan ejecutivo, Dwayne Wade con sombrero blanco, LeBron James con traje y corbata, etcétera. En la misma onda, la revista GQ de noviembre incluye un reportaje con Tony Parker, de los San Antonio Spurs, luciendo un vestuario Guccide lujo: traje (3.000 dólares) y corbata de lana de Cachemira (200 dólares).
Algunas de las publicaciones norteamericanas online que abordan el tema. Time, Forbes, Sports Illustrated y Los Angeles Times, son muy conocidas. Las otras dos lo son menos y pertenecen al ámbito de la cultura negra.
a83f5170-7491-11e5-8417-813410743cd4_alleniverson
En general, todas ellas se muestran criticas con la medida, aunque lo más interesante son las opiniones que recogen. También hubo quejas en Boston Celtics. Estas son algunas: Charles Barkley, ex jugador y ahora comentarista deportivo: “La medida es correcta. Si tengo que contratar a un trabajador y tengo que elegir entre uno con traje y otro vestido de cualquier manera, elegiré al primero”. Nate McMillan, entrenador (TrailBlazers): “Los jugadores deben entender que han de respetar el juego, la liga y a los seguidores. Deben ser profesionales todo el tiempo”. Jason Richardson (Golden State Warriors): “Vestirse de una determinada manera no quiere decir nada. Un tipo puede llevar cadenas y ser estupendo, mientras que otro puede llevar un traje caro y ser un mafioso.

Todo esto es racista”. Raja Bell (Phoenix Suns): “Hacen esto para lucir mejor ante las empresas y los grandes negocios, pero nosotros no vendemos a este público. Vendemos a los niños y a la gente que está en el hip-hop. Con esta medida hacen marketing equivocado”. Allen Iverson (Philadelphia Sixers): “Me visto para sentirme cómodo. ¿Tendré problemas por esto? No es correcto. Es algo por lo que lucharé”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s